Filter by Library Categories

Desde el Papel en el que fue Escrito a los Corazones para los que estaba Destinado

by

Una actualización de la visión del Círculo y a dónde vamos desde aquí

En la víspera de Año Nuevo de 1975, tres años después de que se completara la escritura, Helen Schucman recibió un “mensaje especial” de Jesús sobre el futuro de Un Curso de Milagros. Habló de que el Curso crecería “desde la infancia hasta convertirse en un ayudante del mundo” y continuó diciendo:

Dirigiré su crecimiento mientras llega desde el papel en el que fue escrito a los corazones para los que estaba destinado.

En los cuarenta y cinco años que han pasado desde que este mensaje fue recibido, el Curso ha llegado a los corazones de muchos y apenas está comenzando. Con el declive de la iglesia tradicional y el aumento de la espiritualidad personal, los dones del Curso están siendo descubiertos por un número cada vez mayor de estudiantes que se sienten atraídos por su enseñanza central de amor incondicional. A medida que esta tendencia continúa, imaginamos que Un Curso de Milagros algún día ganará suficiente autoridad para estar al lado de las antiguas escrituras de las religiones del mundo.

Imagine un momento en el que en tu librería local ves una sección entera dedicada al Curso, cuando un candidato a un cargo público pueda defender sus principios sin ser etiquetado como marginal, y cuando las historias sobre el Curso como la que apareció en el New York Times[i] el año pasado no se pasen de boca en boca con el asombro de que tal cosa pueda suceder. Y a partir de esto, imagine un momento en que una red global de ministerios de enseñanza basados en el Curso, grupos de estudio, centros y organizaciones se levanten en este camino y se interconecten más y más.

El Círculo siempre ha tenido su mirada puesta en este futuro expandido del Curso. A lo largo de los años, Robert ha escrito bellamente sobre el objetivo de construir eventualmente una tradición global perdurable en la que los estudiantes se unan para recorrer este camino como Jesús lo quiso. Al servicio de esta meta, el Círculo ha producido, a lo largo de casi treinta años, una extraordinaria colección de recursos, incluyendo muy especialmente la Edición Completa y Comentada de Un Curso de Milagros.

Y sin embargo, lo que ha faltado hasta ahora ha sido un vehículo más efectivo para llevar estos recursos a las manos de los estudiantes que podrían beneficiarse de ellos. Como resultado, durante los últimos años hemos sentido que es hora de rehacer el Círculo a nivel organizativo. Nos hemos dado cuenta de que si vamos a ayudar realmente al Curso a crecer hasta llegar a ser todo lo que está destinado a ser, necesitaremos transformar el Círculo en una organización sin fines de lucro bien organizada, capaz de servir a muchos miles de estudiantes en todo el mundo.

Para determinar cómo podemos alcanzar mejor este objetivo, así cómo medir nuestros esfuerzos a lo largo del camino, la Junta de Directores del Círculo, junto con Robert y conmigo, recientemente completó un proceso de visualización de un año de duración. Juntos, decidimos que las principales áreas de concentración del Círculo en los próximos dos años serán:

  1. Fortalecer nuestra base organizativa y financiera.
  2. Hacer crecer significativamente la comunidad de estudiantes en nuestros programas a través de una promoción continua.
  3. Abordar públicamente los principales problemas sociales y personales desde una perspectiva basada en el Curso.
  4. Construir una red global de grupos de estudio de la Edición Completa y Anotada.
  5. Desarrollar una campaña de captación de capital para financiar un centro de educación y retiro que también se convertiría en el hogar físico del Círculo.

Lo que me gustaría hacer en el resto de este artículo es proporcionar una visión general de lo que estamos haciendo en cada una de estas áreas y, si te sientes llamado a unirte a nosotros, me gustaría invitarte a ser parte de este trabajo tan importante.

1. Fortalecer nuestra base organizativa y financiera.

Es un verdadero privilegio compartir el Curso con el mundo, pero, de nuevo, para hacerlo bien sabemos que necesitamos poner nuestra propia casa en orden. En este momento, este lado del Círculo tiene mucho impulso. Mientras que Robert y yo somos los únicos empleados a tiempo completo, nuestro equipo ha crecido hasta incluir cinco contratistas, cuatro miembros de la Junta, y algunos voluntarios muy dedicados. El trabajo que hacemos es significativo, es divertido, y todos compartimos el mismo compromiso de unirnos y construir una organización que estará aquí por generaciones.

Pero el que tengamos éxito mañana, por supuesto, depende en gran parte de lo que hagamos hoy. Si el Círculo va a vivir y ayudar a que el Curso llegue a más corazones para los que está destinado, necesitaremos una organización más grande con más personal, voluntarios y donantes.

Nuestro objetivo es construir una estructura interna sólida que permita el crecimiento del Círculo.

Dos de los proyectos más importantes en los que estamos trabajando en esta área son:

  • Profundizar las relaciones con nuestra comunidad de donantes a través de una mayor transparencia financiera, desarrollar un programa de donaciones mensuales y una comunicación frecuente sobre cómo se están utilizando las donaciones.
  • Apoyar a los nuevos maestros, líderes de grupo, voluntarios y miembros del comité que estén dispuestos a unirse para ser los brazos y piernas de este trabajo en el mundo.

Estos puntos son sólo un comienzo, pero son un trabajo de base muy importante para el futuro del Círculo.

2. Hacer crecer significativamente la comunidad de estudiantes en nuestros programas a través de una promoción continua.

Un Curso de Milagros promete que experimentaremos el amor de Dios, su guía, paz, relaciones santas, alegría y mucho más si solamente recorremos el camino que nos da. Es por eso que llevar a los estudiantes a través del Curso siempre ha sido central para la misión del Círculo, y por lo que “Course Companions” se ha convertido en nuestro programa principal.

Nuestro objetivo es hacer crecer a “Course Companions” hasta ser una comunidad de miles.

Creemos que el Curso está aquí para cambiar el mundo y, para ello, necesita ser parte del mundo de una manera más convencional. En la actualidad, nuestros esfuerzos de difusión incluyen la revista A Better Way, nuestro podcast Explorando Un Curso de Milagros, nuestro boletín semanal Noticias del Círculo, y nuestra nueva serie de Vídeos Breves sobre Un Curso de Milagros. Pero hay proyectos adicionales en marcha, incluyendo:

  • Mejorar significativamente nuestra presencia en los medios de comunicación social.
  • Comenzar campañas de publicidad en línea a través de Facebook e Instagram.
  • Compartir el Curso en podcasts, blogs y otros medios de comunicación populares.

Aunque creemos que estos proyectos ayudarán mucho a que el Curso llegue a nuevos estudiantes, en lo alto de nuestra lista de deseos en esta categoría hay una aplicación para teléfono móvil o celular de “Course Companions”. No tenemos la financiación o la experiencia para desarrollar esto en este momento, pero imaginamos una aplicación que sería tan funcional y tan hermosa como la web para sus suscriptores. Esta aplicación incluiría la lectura del curso del día, los comentarios, las clases, los cameos y los recordatorios de prácticas directamente en su dispositivo móvil. Una aplicación bien diseñada abriría instantáneamente el Curso a cualquiera que tenga un teléfono celular o una tableta, y esperamos comenzar este proyecto pronto.

3. Abordar públicamente los principales problemas sociales y personales desde una perspectiva basada en el Curso.

Mientras escribo esto, todos estamos en las garras de una pandemia global, las tasas de desempleo están en dos dígitos, y mucha gente tiene miedo, está sola y tiene hambre. Como estudiantes del Curso, ¿cómo debemos responder a estos y otros eventos? ¿Nos envía el Curso a dar consuelo y cuidado a nuestros hermanos necesitados, o deberíamos decir que el mundo es una ilusión y centrarnos meramente en nuestras propias mentes?

Un Curso de Milagros enseña igualdad incondicional y completa cortesía hacia los demás. Con tanto odio y sufrimiento a nuestro alrededor, su voz se necesita desesperadamente porque su mensaje es de amor. Por esta razón, estamos compartiendo de manera más proactiva las enseñanzas del Curso en respuesta al sufrimiento personal y la crisis global.

Nuestro objetivo es ser un lugar donde los estudiantes puedan acudir en busca de apoyo y orientación en tiempos difíciles, tanto a nivel individual como colectivo.

Los proyectos con los que estamos comprometidos en esta área incluyen:

  • Emitir declaraciones de los líderes del Círculo en respuesta a los principales acontecimientos.
  • Organizar talleres sobre un enfoque basado en el Curso de temas como la enfermedad, la muerte, el divorcio y otros desafíos que son comunes a todos nosotros.
  • Explorar cuidadosamente los temas sociales a través de nuestro podcast, boletín y artículos de la revista A Better Way.

Hemos hecho de esto una prioridad porque creemos que el Curso es mucho más que una forma de aliviar nuestro propio miedo. Contiene las semillas de un sistema de pensamiento que sana, lo que significa que puede, y debería, ayudarnos a crear un mundo completamente nuevo.

4. Construir una red mundial de grupos de estudio de la Edición Completa y Anotada.

Una cosa que escuchamos a menudo en el Círculo es que los estudiantes anhelan un sentido de comunidad. Hacemos todo lo posible para proporcionar esto a través de “Course Companions” , mientras que también reconocemos que los grandes webinars no pueden reemplazar el valor y la intimidad del trabajo en pequeños grupos. Hay una clara necesidad de grupos de estudio, pero lo que hemos descubierto es que la complejidad del Curso a menudo impide que muchos aspirantes a líderes den un paso adelante para ofrecerlos.

Nuestro objetivo es ofrecer recursos para los grupos de estudio que simplifiquen el proceso de principio a fin.

Queremos facilitar que los grupos se reúnan y estudien cualquier volumen del Curso. Los materiales que crearemos incluyen correos electrónicos promocionales para reclutar miembros, agendas y guías de discusión para cada reunión, así como respuestas a las preguntas que probablemente surjan. Además de ayudar al líder de una manera que anime a que se formen más grupos, nuestra esperanza es que el hecho de ofrecer estos recursos mejore las enseñanzas y permita una mejor experiencia de aprendizaje en general.

Actualmente, estamos en el proceso de desarrollar guías de estudio que conducirán a un grupo a través del Texto en un año. Cuando esta tarea esté terminada, planeamos continuar con ofertas de materiales para los grupos de Libro de Ejercicios y Manual del Maestro. Otros proyectos en los que estamos trabajando en esta área incluyen:

  • Organizar un entrenamiento online este otoño como primer paso para comenzar un programa continuo de líderes de grupos de estudio.
  • Construir una página web para grupos de estudio que ofrezca todos los recursos necesarios para empezar y mantener un grupo, así como un directorio donde los estudiantes y los profesores puedan ser encontrados, independientemente de donde vivan.

Estamos muy comprometidos con esta iniciativa y nos encantaría apoyar una red de grupos de estudio en la que los estudiantes se vean arrastrados a una relación más profunda con el Curso y entre sí.

5. Desarrollar una campaña de captación de capital para financiar un centro de educación y retiro que también sería el hogar físico del Círculo

Dada la profunda necesidad de pertenencia espiritual y de comunidad, ha sido, por mucho tiempo, un sueño del Círculo el tener un hogar donde los estudiantes puedan llegar a conectarse y ser renovados espiritualmente. Este sería un lugar para estudiar las enseñanzas del Curso, experimentar la práctica y llevar sus dones a los demás.

El centro del Círculo a menudo se ha imaginado como un jardín en el desierto, un lugar cerca de Sedona que serviría como centro de retiro del Curso, un centro de educación y nuestra sede. Hemos estado imaginando este lugar durante años, soñando despiertos con un lugar que tuviera la cúpula blanca que Helen vio en su propia visión de un centro del Curso, una galería que te lleve a través de la historia del Curso, un paseo por la naturaleza con citas del Curso a lo largo del camino, y una campana que suena como un recordatorio de práctica cada hora.

Pero ciertamente me estoy adelantando aquí. Estamos a años de hacer que esto suceda y a estas alturas ya sabes que primero debemos conseguir que el Círculo esté más estructurado antes de que podamos considerar dar los primeros pasos hacia esta meta. Pero en los próximos dos años esperamos hacer algún progreso en esto, idealmente con el inicio de una campaña de captación de capital.

—–

Así que ahí tienes el mapa del camino del Círculo para el futuro cercano. Reconocemos que son objetivos nobles y, como mencioné, necesitaremos mucho más personal, voluntarios, comités e ingresos de los que tenemos actualmente para lograrlos. También creemos que debemos alcanzarlos si queremos construir una organización digna de ser llamada hogar del Curso y de los estudiantes a los que sirve.

Si te sientes movido a apoyar alguna o todas estas misiones, te invitamos a unirte a nosotros. Puedes hacerlo convirtiéndote en miembro de

“Course Companions” , convirtiéndote en un voluntaro, haciendo una contribución, o simplemente rezando por el éxito de nuestro trabajo.

Esta es una gran visión. Los estudiantes del Curso forman parte de algo conocido por relativamente pocos, pero que claramente tiene el poder de cambiar todo para mejor. Si el mensaje especial de Helen es correcto y el Curso está destinado a convertirse en un “ayudante del mundo”, entonces, ¿qué propósito más significativo podría haber que ayudar a llegar allí? Espero que considere cómo puede apoyar los esfuerzos que he descrito anteriormente. Hay tanto que hacer y no podemos alcanzar los muchos corazones para los que el Curso estaba destinado sin ti.

 

Traducción del artículo “From the paper on which it was written into the hearts for which it was intended.” , en la revista A Better Way, 142, pp. 4-7, de Junio/Julio 2020.

 

Traducción por Miguel Carrera Troyano y revisión por Sandra Rocafort.

 

[i] Véase https://www.nytimes.com/2019/07/05/nyregion/marianne-williamson.html.

connect with our community

Connect With Our Community

Join events, study groups, and connect with Course friends from around the world.

discover a course in miracles

Discover
A Course in Miracles

Explore the transformative teachings of ACIM.

The Circle Online Bookstore

Explore Our Online Bookstore

We offer dozens of products to enhance your Course practice. Shop for yourself or send as a gift.